MADNESS IN MY MIND

MADNESS IN MY MIND
by Joseph Epitie

viernes, 18 de marzo de 2011

La educación


La educación, eso tan importante que vivimos desde que somos pequeños y que conocemos su significado ya cuando vamos creciendo, lo que llaman "la base y futuro de la sociedad"... esa cosa tan básica, fragil que siempre esta pendiendo de un hilo y que vive a merced de los vaivenes electorales de los políticos. Cada vez que hablo de ella o oír su propio nombre me suena como que se resquebraja, es tan vulnerable... ¿Cuantos cambios han sufrido hace 20 años? ¿cuantos cambios ha vivido esta, ESTA generación de estudiantes de ahora?, un niño que nace en la generación de 1985-1992 por ejemplo, desde que empieza a estudiar hasta que llega a la universidad habrá vivido no menos que cuatro o cinco "revoluciones" en la forma de estudiar... eso no puede ser bueno, remover la base no deja que se forme un buen poso para el futuro y que salga todo a pedir de boca, nunca mejor dicho.
Actualmente vivimos en una época vertiginosa, cambios, cambios, prisa, todo va tan rapido... antes un movimiento (Renacimiento pongamos un ejemplo) duraba en torno a 200 años, hoy uno de esos movimientos  duraría apenas un lustro, un bienio, un año o meses... La educación debe adaptarse, los niños de hoy en dia viven con tantas cosas a su alrededor que les cuesta centrarse en un solo sitio, bien juegan, bien hacen actividades, vien estan de campamento, se divierten durante todo ese tiempo, ¿porqué en clase llegan y no se divierten?, ¿porqué esas caras largas cuando escuchan la clase?. Vale que no deba ser los estudios una juerga constante pero si deben ser atrayentes, que motiven a descubrir y aprender, que no sea el objetivo el solo saber sino el descubrir por uno mismo el camino y que el orgullo de aprender y divertirse conociendo nuevos temas sea perenne durante toda la etapa de enseñanza, creo que solo así acabaremos con el fracaso escolar. ¿Porqué a todos los niños cuando llegan el primer dia se les pregunta que quieren ser y dicen médicos, abogados, bomberos, astronautas, fisicos, veterinarios, biólogos y en realidad llegan tan pocos o tan jóvenes abandonan ese sueño tan real? El porcentaje de niños que empiezan la escuela es evidentemente muy alto como país desarrollado que se nos presupone, pero el porcentaje que abandona tambien en la ESO o EGB la enseñanza tambien es alarmante. Debemos motivarles, dejar que ellos mismos descubran el mundo que tienen delante de sus ojos, que muestren interes por el.
Hace poco, escuché al gran Íker Jiménez hablando sobre los niños, la infancia... esa etapa tan maravillosa y del desarrollo de las personas. Desde que nacen hasta los siete años, un niño tiene en su cerebro multitud de conexiones neuronales, infinidad de ellas que su punto culminante esta en esa frontera, hasta los siete años. Pero posteriormente van "durmiendose" o desapareciendo... ¿Quien no ha tenido un amigo invisible en la infancia?, ¿cuantas veces nos hemos extrañado al ver al infante mirando fijamente a una pared como absorto?. Los niños tienen algo especial, no conocen el mundo, viven como en un mundo paralelo, se hacen tantas preguntas y son tan curiosos, imaginativos y a veces tan peregrinos que cuando nos abordan con esas cuestiones simplemente nos quedamos mudos... Pero claro, el tiempo pasa y ya cuando acaba ese periódo que los cientificos llaman la "etapa mágica", el niño ¡zas! deja casi de ser de esa forma para ya tener una conciencia de si mismo, del mundo, de la vida, de la muerte... cambian radicalmente. Y es en esa etapa mágica, cuando debemos hacer que se interesen por lo que les rodea, asi mantendrán durante toda su vida un cierto "como", "porque", "puede ser"...

¡¡¡RIIIING!!! Acabo de llegar a clase y entra la profesora... casi llego tarde pero llegué bien, ¡Menos mal! La profe coge la tiza y habla, y habla, y empieza a dar datos y cifras y a escribirlas en la pizarra... ¡qué aburrimiento!, ¡pero si yo ni me acuerdo de lo que hacia el año pasado...!
En clase nos hablan y nos dicen muchas cosas, tantas que a veces me duermo y me distraigo, y entonces jugamos y dibujamos, hacemos cosas distintas. Luego la profesora nos riñe por no prestar atención, pero es tan aburrida la clase... eso ya lo vimos ayer...
Los médicos dicen que tenemos un problema, lo llaman TDAH, unas letras muy muy raras pero que luego miré en casa en Google y significaban Transtorno de Déficit de Atención con Hiperactividad... no se lo que es pero dicen eso, que lo tenemos. Yo creo que no tengo un problema... ¡esos niños que tiran bolas de papel y pegan a mis amigos cuando sueña el recreo y molestas sí que tienen un problema!
A nosotros lo que nos gusta es hacer cosas entretenidas, divertidas y nuevas. Porque si hacemos algo que nos gusta, podemos estar horas, y horas, y horas hacíendolo y es lo que hace falta.
En la escuela nos enseñan como a nuestros padres y como a nuestros abuelos, y como a los padres de nuestros abuelos, y esto sigue igual...  ¿Porqué en vez de darnos pastillas no hacen que el aprender sea entretenido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario